Nombre de marca

Marca: 5 pasos para crear un buen nombre (naming)

In Comunicación by Luz ValbuenaLeave a Comment

En el camino creativo y emprendedor siempre surgen nuevos proyectos e ideas. Uno de los primeros desafíos suele ser crear un buen nombre de marca. Compartimos una breve guía para sortearlo con éxito.

Nombre de marca

El proceso de creación de un nombre de marca (también llamado “naming”) exige la participación activa de las personas involucradas, asesoramiento profesional y tiempo para la reflexión, maduración, evaluación, realización… Pero resumiendo, podríamos decir que hay 5 pasos ineludibles:

1. Lluvia de ideas

Se proponen distintas palabras en concordancia con los objetivos del proyecto, bienes y servicios que ofrece, sector de la industria a la que pertenece, valores establecidos, público al que se dirige, etc. También se pueden incluir regiones geográficas, nombres de personajes célebres, obras artísticas, etc. Se listan todas las palabras sin descartar ninguna.

2. Análisis de otros nombres

Se analizan otros nombres del sector, sean o no competidores, con el solo fin de inspirarse y/o distinguirse.

3. Juego de palabras

Se ensayan distintas combinaciones, asociaciones, uniones y transformaciones de las ideas y palabras del paso anterior a fin de “inventar” una que se distinga y sea única. Esto obedece no sólo a la necesidad de identificación de forma unívoca sino también a su posibilidad de ser registrada (no todas las palabras pueden registrarse).

4. Selección

Se seleccionan las 10 mejores ideas surgidas en el paso anterior. Por mejores se entiende que cumplan con los requisitos de un nombre. Se recomienda someter las 10 palabras a una encuesta muy sencilla, entre personas cercanas, a fin de detectar posibles problemas (por ejemplo que no suene bien, que tenga un significado distinto en otro idioma, que sea difícil de leer o pronunciar, etc). De esas 10 mejores opciones, se escogen sólo 3.

5. Testeo

Se elige un nombre preferido (los otros dos quedan como alternativas en caso de que el elegido no pueda registrarse) y comienza a analizarse la posibilidad real de registros (registro de marca, dominio web, redes, etc.)


Una vez se resuelvan estos pasos, no antes, se aborda el desarrollo de la identidad (identificadores gráficos, diseño web, comunicaciones en distintas plataformas, etc)

Características de un buen nombre de marca

  • Estar en correspondencia con el brief (informe que transmite elementos relevantes de la planificación estratégica)
  • Ser único y original, que no exista productos, servicios o entidades con el mismo nombre
  • Mencionar algún beneficio o característica del producto o proyecto
  • Vencer el paso del tiempo, no dejarse llevar por modas y tendencias
  • Tener visión de futuro en caso de que surjan nuevas oportunidades
  • Ser fácil de pronunciar, escribir y recordar
  • No tener significados distintos en otros idiomas
  • Ser memorable, distintivo

¿Creaste un nombre de marca en los últimos tiempos? Compartí tu experiencia en los comentarios. Nos encantará leerla.

Leave a Comment